Este día es una celebración muy importante en el estado, 100% mexicana donde se honra a los difuntos, también se junta con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los santos. Y así como muchas cosas en Morelia, la festividad es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El día de muertos conlleva múltiples tradiciones que van desde hacer calaveritas (que son las rimas y versos satíricos), las calaveritas de dulce, el pan de muerto, los altares que adornan las tumbas y las ofrendas.
Los altares son realizados con flor de cempaxúchitl y veladoras, acompañando las ofrendas que cada familia le hace a sus difuntos. Dentro de las ofrendas según sea un adulto o un niño se acostumbra llevar su platillo favorito, pan de muerto, fotografías, vino, juguetes, agua, tequila, pulque, atole, cigarros, cosas que el difunto acostumbraba.
Cuando yo estaba en la prepa el día de muertos era un día esperado, pues además de que se cancelaban clases para la festividad, el 1ro de Noviembre en la noche me iba con mis primos y amigos a un pueblo llamado Patzcuaro, donde nos juntábamos en la plaza principal para convivir y como a las 11 de la noche nos íbamos a Tzintzuntzan a ver las ruinas en la noche pasando por los panteones, bebiendo atole y ponche.
Toda la noche te pasas recorriendo los cementerios con los altares de muertos y regresas a Morelia hasta el día siguiente. El 2 de noviembre era día familiar puesto que es cumpleaños de mi Abuela.
Aquí les dejo un link de un video para que se den cuenta más o menos como son las festividades.
http://www.youtube.com/watch?v=F4H7WzetpP8&feature=related
hace 3 anos fui a oaxaca estuvo precioso pero no se compara con el de janitzio cuando se ve el lago y la isla llena de velas..
ResponderEliminar